II Semana de la Igualdad 17-27 noviembre 2017

 

A lo largo de este tiempo hemos realizado una serie de actividades en torno a la Igualdad y en especial a la conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género. Estas actividades han afectado a todo el centro y se han realizado bien por personal que ha venido de fuera, a través del Área de Igualdad de la Concejalía de Derechos Sociales en su sección de Teatinos, gestionado por Belén Jiménez Martín, nuestra agente de igualdad, y otras realizadas por personal del centro, nuestro inmejorable equipo de tutores y tutoras.

Hemos realizado unos talleres contra la violencia de género, titulados “Ni un beso a la fuerza”, impartidos por Ángela París a los grupos de 4 de la ESO. Igualmente ha habido charlas sobre ciudad y género impartidas por Susana Bujalance a los cursos de 1º de Bachillerato. Las actividades las hemos adaptado de las ofrecidas por el sindicato USTEA, que cada año nos envía un libro de actividades para conmemorar el 25 de noviembre.

Finalmente, el día 27, realizamos una performance en los patios centrales del instituto, titulada “Basta de amores que matan”, que consistió en la lectura de un manifiesto, adaptado de un texto de la periodista Ana Bernal-Triviño, que copiamos aquí, la lectura de los nombres de las 76 asesinadas por violencia de género y la performance propiamente dicha en la que hemos gritado todos juntos la frase que da título a la actividad, los 1070 alumnos y alumnas del centro más el profesorado.

MANIFIESTO DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2017 (adaptado de un texto de Ana Bernal-Triviño)

No manipuléis el feminismoNo digáis feminismo ni machismo, sino iguadad. No mencionéis tanto el mito de las denuncias falsas, cuando no llega ni al 1% y centraos más en el 99%, que son verdaderas. No tratéis la violencia como un hecho aislado ni de cuatro locos.

Dejad de presentar al movimiento feminista como mujeres exageradas que quieren dañar a los hombres. El feminismo no los quiere asesinar, ni violar, ni acosar, ni marginar en sus trabajos, ni invisibilizar, ni pagar menos, ni machacar su autoestima.

Cuando decís “ni feminismo ni machismo” lo presentáis como extremos. Ser feminista es no discriminar y reclamar libertad. Es estar a favor de la igualdad, partiendo de que vivimos en una situación donde no existe equidad. Es un movimiento liberador frente a uno opresor. No hay comparación posible.

Hoy se sigue señalando y humillando a los hombres y las mujeres feministas porque intentan plantear y debatir, cuestionar la justicia no igualitaria y las instituciones y cualquier otro ámbito que lo requiera para avanzar en igualdad.

El día 25 de noviembre es el día contra las violencias machistas y veréis muchos casos, pero tened por seguro que son muchos más los que no se denuncian, los que la mujer padece y sufre sola sin contarlo, porque teme a una sociedad que no la va a creer, que no la va a proteger y que ni siquiera la considerará víctima. Será analizadas con lupa en función de lo que diga o haga después, sin tener en cuenta lo que siente.

Y aquí está la clave del asunto. Cuanto más ataquemos al feminismo, más responsabilidad tendremos en los asesinatos, en las violaciones, en el acoso y en todo lo que denigre a la mujer. Cuanto más ataquemos al feminismo, menos capacidad de reacción tendrán las agredidas y maltratadas.

Quienes lo atacan lo hacen, sobre todo, por una cuestión sencilla: porque el feminismo nos quita la culpa a las mujeres. Nos hace conscientes y nos empodera. Nos hace entender que no somos casos aislados, sino que todo forma parte de un sistema. Y que ellos, maltratadores y agresores, no son enfermos, sino defensores de la desigualdad.

Si colaboráis y apoyáis al machismo estáis al lado del dolor, de la violencia y la muerte. Si colaboráis y apoyáis al feminismo estáis al lado de la igualdad, de la no violencia y de la vida. Hay que posicionarse. Escuchad al feminismo. Es urgente.

Anuncios

Un comentario en “II Semana de la Igualdad 17-27 noviembre 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s